En una nueva sesión del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), se destacó la entrega del premio “Imparables” al alumno Omar Yané Gómez, de la Escuela Especial N° 6.

El joven fue distinguido por su participación en bochas, deporte en el que obtuvo el primer lugar representando a Santa Cruz. También en la sesión se COMUNA se hizo entrega de otros premios “Imparables” a distintos alumnos de nuestra ciudad. “Nos parece importante que los chicos de escuelas especiales se sumen a estos programas, porque desde nuestro lugar queremos fomentar más la inclusión”, expresó Celeste Argumosa, presidenta del Consejo.

El reconocimiento fue impulsado por el diputado Eloy Echazú. Argumosa valoró el rol de las familias en el acompañamiento a los jóvenes: “Detrás de cada esfuerzo hay una familia, y eso también es parte del reconocimiento”. Además, mencionó que los premios Imparables no requieren requisitos especiales, ya que apuntan a destacar el mérito y el esfuerzo de niños y adolescentes, sin barreras de acceso.

En cuanto al balance del primer semestre, Argumosa lo calificó como “muy positivo”, especialmente por tratarse de su primer año al frente del Consejo. “Es un aprendizaje constante y una oportunidad para aportar a la realidad de tantos niños y adolescentes”, manifestó.

En ese sentido, celebró la realización de la primera sesión del Consejo Joven y anticipó que la próxima será en agosto, con la intención de sumar más jóvenes y fortalecer el trabajo conjunto con la Casa de la Juventud, ONG y organismos gubernamentales. Respecto a cómo pueden sumarse más personas o empresas a este tipo de iniciativas, destacó el aporte solidario de comercios como Keushka, que dona órdenes de compra para los ganadores.

“Todo suma, porque los premios son para los chicos. Nosotros no nos quedamos con nada, sólo con la felicidad de ver sus caras cuando les damos la noticia”, afirmó. Quienes deseen participar o colaborar pueden hacerlo a través de la página de COMUNA o mediante la Fundación CENTA. ALEGRÍA Y SORPRESA Entre tanto, el premio “Imparables” fue recibido con emoción por la familia del joven de 15 años. Su padre, también llamado Omar Gómez, expresó sus sensaciones por la distinción: “La verdad, sorprendido y contento por mi hijo. Para mí, más que un premio es un reconocimiento”.

“Es la primera vez que nos anotamos. No sabíamos de esta propuesta, así que fue una linda sorpresa”, añadió. El premio consistió en una ayuda económica de 100 mil pesos, que según contó el padre, representa una ayuda por lo que “veremos en qué lo podemos utilizar o invertir”.

Omar practica bochas adaptadas, una disciplina que lo ha llevado a destacarse a nivel provincial y nacional. Desde hace tres años entrena en la Escuela Especial N°6, y ha representado a Santa Cruz en múltiples oportunidades. “Este año salió en primer lugar. Ya ha viajado por tercera vez consecutiva fuera de la provincia.

Estuvo en Junín, en La Pampa, en Chubut y siempre representando a Santa Cruz. Creo que lo hace muy bien”, contó con orgullo. El joven, que se comunica a través del lengua de señas, se encuentra a la espera de nuevas competencias para retomar su entrenamiento.

Tags: