El Museo Ferroviario Roberto Galian celebró su 21° aniversario en Río Gallegos con una jornada cargada de historia y reconocimientos. La actividad incluyó la inauguración de un nuevo anexo que amplía el recorrido patrimonial del espacio, fruto del trabajo conjunto entre la Asociación Amigos del Tren y la Secretaría de Turismo municipal.

En el acto estuvieron presentes Diego Robles, jefe de Gabinete del Municipio; Mercedes Neil, secretaria de Turismo; el diputado Eloy Echazu; el concejal Julio Arabena; miembros de la Asociación Amigos del Tren; jubilados de la ex empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), vecinos y vecinas.

La secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, destacó el valor simbólico de la fecha, al coincidir con el Día del Minero, celebrado cada 4 de diciembre. “Es un día especial porque estamos inaugurando una nueva sala en el museo, un trabajo enorme que vienen realizando Edgardo Gallardo y los miembros de la asociación.

Hay una sinergia muy importante entre el municipio, la secretaría y la institución”, señaló durante el acto. También recordó que esta cooperación se sostiene en un convenio firmado hace varios años, mediante el cual el Municipio de Río Gallegos aporta personal, guiadas y soporte operativo. “Entendemos que este es un espacio de muchísimo valor, parte de la historia de nuestra provincia y de lo que somos. La historia del carbón no solo nace en la cuenca: también está todo el recorrido que lo trajo hasta Río Gallegos”, afirmó Neil.

Reconocimientos y memoria ferroviaria: protagonistas del encuentro La jornada incluyó además una serie de reconocimientos a trabajadores, ex ferroviarios y colaboradores que han aportado al desarrollo y preservación del museo. El sitio forma parte de uno de los circuitos turísticos de la costanera, donde se integran también el antiguo muelle y otros hitos del patrimonio local. “Estamos muy contentos y seguimos trabajando en lo que es la preservación del patrimonio histórico”, expresó Edgardo Gallardo, referente de la Asociación Amigos del Tren.

Recordó que el museo cumple 21 años, mientras que la Asociación tiene aún más trayectoria. “Hay un nuevo espacio exterior que también pudimos sumar, algo muy importante para nosotros”, añadió. Gallardo valoró especialmente la presencia de numerosos jubilados del ex YCF, protagonistas históricos del desarrollo minero y ferroviario de Santa Cruz.

“Todavía siguen llegando. Mucha gente se acerca porque le interesa el rescate de la historia de la empresa YCF, pionera a nivel nacional en minería”, dijo. También rememoró el difícil momento del año 2000, cuando el predio sufrió “un desmantelamiento muy salvaje”, y fueron justamente los jubilados y sus familias quienes impulsaron su recuperación.

Proyección turística y homenaje a quienes hicieron posible el museo Además de la celebración, desde la Secretaría de Turismo adelantaron que ya trabajan en la agenda de actividades para el aniversario de Río Gallegos, donde el museo será uno de los atractivos destacados. “El aniversario es un gran punto para mostrar nuestra oferta turística. Muchos visitantes llegan para un espectáculo y nosotros aprovechamos para que nos elijan como destino”, aseguró Neil.

Por su parte, Gallardo anticipó que el aniversario se viviría “con mucha alegría” y con un homenaje especial a quienes aportaron al crecimiento del museo. “Queremos reconocer a personas que trabajaron muchísimo y que colaboraron para que esto exista”, expresó.

Tags: