Este viernes, representantes de más de 100 bandas, solistas y escuelas de danzas firmaron sus contratos para participar del Festival Río Gallegos 140° Aniversario, consolidando una grilla que reunirá a más de 200 artistas de toda la provincia. El acto fue encabezado por el intendente Pablo Grasso y se realizó en el Gimnasio Municipal “17 de Octubre”, que se colmó de familias y vecinos.
Cabe destacar que este año, la grilla estará compuesta de artistas locales y también de muchos artistas del interior, que participaron del selectivo que se desarrolló en distintas localidades de Santa Cruz, y que subirán al escenario mayor del predio del Atlético Boxing Club, uno de los dos grandes espacios donde se vivirá la fiesta entre el 12 y el 18 de diciembre, junto al escenario de La Rural.
Como todos los años, el Festival tendrá una impronta marcadamente santacruceña, reafirmando a la cultura como una política de Estado y apostando fuerte por el desarrollo de los artistas locales, que serán la columna vertebral de esta edición histórica.Durante el acto, el jefe de Gabinete del Municipio, Diego Robles, destacó la decisión política de sostener e impulsar el Festival incluso en un contexto complejo: “Hoy estamos acá, otro año más poniendo en valor a nuestros artistas, a nuestra cultura y a nuestra identidad, con una decisión política clara. Este año, entre la crisis económica y el aeropuerto cerrado, hubiéramos tenido la excusa perfecta para decir que el Festival no se podía hacer. Y no lo hicimos, porque estamos convencidos de que la cultura es una inversión, no un gasto. Nuestros comerciantes están atravesando un momento durísimo y necesitan el oxígeno que genera el movimiento de gente que viene a ver a nuestros artistas”.
Robles afirmó que el Festival “ya dejó de ser sólo una iniciativa de la gestión y es parte de toda la comunidad de Río Gallegos”, y que el evento “le pertenece más a la ciudad que a un gobierno”.”Le pertenece a los artistas —continuó— que pueden subirse a escenarios que de otra manera no podrían, con la mejor técnica, iluminación y condiciones. El Estado no puede mirar para un costado y decir ‘arréglese cada uno como pueda’. Creemos en un Estado presente, en la construcción colectiva y en que nadie se salva solo. Vamos a seguir apostando por más, porque este Festival es de ustedes y de nuestra ciudad, y no lo vamos a entregar nunca”, dijo.
Acompañaron al intendente Pablo Grasso, el jefe de Gabinete Diego Robles, la secretaria de Coordinación Ejecutiva y presidenta de COMUFEST, Claudia Picuntureo; la secretaria de Turismo Mercedes Neil, la secretaria de Gobierno Sara Delgado, el diputado por Río Gallegos Eloy Echazú; los concejales Martín Chávez y Julio Arabena; el integrante de la Federación Económica Guillermo Polke, invitados especiales y una multitud de vecinos y vecinas que acompañaron la jornada.
