Este jueves por la tarde se llevó a cabo una capacitación sobre el uso de extintores portátiles, planes de emergencia y evacuación, actividad dirigida especialmente a trabajadores municipales y que se enmarca en un convenio vigente entre la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UARG-UNPA) y la Municipalidad de Río Gallegos.
En esta oportunidad, alrededor través de la alrededor de 30 personas participaron de la formación, que se desarrolló en dos jornadas: una teórica y otra práctica, que se gestionó a través de la Dirección Gestión Educativa Municipal.
La formación se realizó en el Campus Universitario de esa casa de altos estudios y estuvo a cargo del licenciado Martín Aguirre, coordinador de Higiene y Seguridad del campus, quien además es docente en las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería Química.“La capacitación se realiza varias veces al año, y en esta ocasión aprovechamos para invitar a personal municipal, con quienes mantenemos un acuerdo de cooperación. También participaron colaboradores de nuestra unidad académica”, explicó Aguirre.
Durante la primera jornada se abordaron contenidos teóricos vinculados a la seguridad en contextos de emergencia, mientras que en la segunda se aplicaron los conocimientos adquiridos en situaciones simuladas. “No es lo mismo la teoría que la práctica. El cierre con la parte práctica permite que los participantes realmente puedan aplicar lo aprendido. Además, no es fácil organizar toda la logística, conseguir los matafuegos, pero se logró concretar”, destacó.
Aguirre hizo hincapié en la importancia de estas instancias de formación: “A veces parece una tontería, pero la mayoría de la población no sabe usar un extintor. En Argentina tenemos poca capacitación en temas como seguridad, primeros auxilios, RCP o uso de matafuegos. Esta capacitación también busca concientizar, enseñar a actuar no solo en el trabajo, sino también en el hogar, y transmitir ese conocimiento a la familia”.
Finalmente, el licenciado confirmó que esta no será la última actividad de este tipo: “A lo largo del año seguiremos con distintas capacitaciones, no solamente en seguridad. Esta ya es la tercera que realizamos para agentes municipales, y el compromiso es continuar fortaleciendo este vínculo institucional”.