En la Sala de Cultura, se cerró este viernes el taller municipal “Manos y Manitos que hablan”, una propuesta de lengua de señas con más de diez años de trayectoria. En el acto, los más de 150 participantes de todos los niveles realizaron una muestra y recibieron un certificado por su formación en esta iniciativa inclusiva.
Cada uno de los niveles del taller interpretó una canción a todo el público presente, iniciando de forma colectiva con el Himno Nacional Argentino. Acompañaron la actividad el jefe de Gabinete del Municipio, Diego Robles, y la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez. “Nuestro objetivo es dar a conocer el taller y que más personas aprendan esta Lengua que permite que un importante número de personas con discapacidad se integren y puedan comunicarse”, dijo la profesora Daiana Vera.
“La lengua de señas nos permite incluirnos todos, estar más comunicados. A los chicos les gusta y siempre se preparan con mucho compromiso”, sostuvo. Mariela Turquin, responsable del CENIN N° 4, recordó que “la propuesta no es nueva, viene desde hace diez años. ‘Manos y Manitos’ surgió del compromiso de quienes querían que la comunidad tuviera acceso a este aprendizaje”.
La coordinadora destacó la participación activa de las familias: “Las madres están presentes en todo. Como ven, cada año se organiza un acto tremendo. Es un espacio que va desde inicial hasta sexto nivel, y cada grupo se prepara muchísimo”. A su vez, el jefe de Gabinete Diego Robles valoró el desafío de construir una ciudad más justo. “Entender que nadie se salva solo es clave. La construcción siempre es positiva si no perdemos de vista lo que le pasa al otro. Debemos seguir trabajando para tener una ciudad mejor”, cerró.