La Municipalidad de Río Gallegos encabezó este jueves un encuentro para coordinar políticas de género junto a organismos del Poder Judicial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). La directora municipal del área, Viviana Caballero, explicó que la jornada que se llevó adelante en el Concejo Deliberante busca evaluar el año, compartir datos y construir una agenda común para 2026.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Gobierno del Municipio, Sara Delgado, la titular de la Oficina de Género del Poder Judicial, Sabrina Granero, y representantes de la Defensoría General. Viviana Caballero detalló que esta instancia representa la primera oportunidad para reunir en una misma mesa a todas las áreas que gestionan políticas de género en la ciudad.
“Es una oportunidad muy importante para la Municipalidad de Río Gallegos, sobre todo para la Dirección de Políticas de Género, poder implementar espacios para consensuar la tarea que llevamos adelante”, afirmó. “Cada organismo tiene su práctica, su equipo y su alcance. La intención de hoy es que todo eso pueda confluir en una mesa de trabajo para delinear futuras acciones, determinar una agenda en conjunto e identificar los obstáculos que existen a la hora de hablar de perspectiva de género”, agregó.
Caballero adelantó que, al finalizar la jornada, esperan “compartir cuál fue el punto de encuentro alcanzado” y, si se lograran nuevos consensos, presentar un primer borrador de la agenda 2026.
Datos sociales, articulación y un mensaje a la comunidad Durante el último año, la Dirección de Políticas de Género incorporó una guardia de atención directa y permanente, herramienta que permitió recabar información clave sobre la realidad social de la ciudad.
“Eso nos ha arrojado muchos datos sociales, y los queremos compartir porque si no se articulan con los otros organismos quedan solo en una cuestión cuantitativa. Lo que queremos es transformar esos datos en una política pública real, dirigida a las mujeres”, explicó la funcionaria.
Asimismo, señaló que el objetivo es que este no sea un encuentro aislado: “Vamos a proponer que no sea la última ni la primera vez, sino dar continuidad a este trabajo conjunto”. Finalmente, Caballero dejó un mensaje para la comunidad: “Queremos que las mujeres y las diversidades que estén viviendo situaciones de violencia o discriminación sepan que hay un Estado municipal comprometido con esta agenda, y que no solo actúa con lo que tiene, sino que genera alianzas con la comunidad de Río Gallegos para hacerlo”.
