Quedó conformado el COFEIN en San Miguel de Tucumán entre 22 ciudades de las más importantes del país, desde allí el intendente Pablo Grasso, luego de exponer sobre las distintas experiencias de gobierno en Río Gallegos expresó que “estamos dando un mensaje contundente de federalismo y de resistencia ante el ajuste de Nación y de muchas provincias que golpea directamente a los municipios y sus vecinos, ya nos han quitado demasiado”. En Santa Cruz “lo que viven la mayoría de los municipios es terrible, cada vez menos recursos y aumenta la desocupación y las demandas sociales”.
El primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) abrió el camino para que representantes de 22 ciudades del país fijen postura frente a las políticas del Gobierno nacional. Durante el encuentro, los jefes municipales coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para exigir equidad en el reparto de recursos e igualdad de oportunidades con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La intendenta, Rossana Chahla, fue impulsora del evento que concluyó con la firma de un Acta Federal que marca un mensaje claro para la Nación: “la autonomía de los municipios no se negocia”.
El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso destacó la conformación del COFEIN como un lugar de “fuerte representación federal en donde nos reunimos municipios de 16 provincias argentinas, que estamos diciendo basta de atacar a los municipios, basta de la quita de recursos y basta de ajuste sobre los vulnerables, en un contexto en donde ya nos sacaron los subsidios al transporte, a las tarifas de gas y luz, hay una fuerte caída de los ingresos brutos, lo que genera también una caída de nuestros recursos, no hay redistribución de los recursos, y se están avasallando derechos básicos de acceso a la salud y a la educación, gracias a un modelo de permanente saqueo”.
En el caso de Santa Cruz estamos viendo como “crece la desocupación, disminuye la producción, pero se habilita el extractivismo con cada vez menos control sobre la explotación de nuestros recursos, que tampoco están generando nuevos puestos de trabajo, en donde la mayoría de los municipios de la provincia ya no pueden pagar sueldos ni dar aumentos acordes al costo de vida, en donde se nos habla de nuevos modelos de Gobierno, pero se expulsa a una empresa como YPF con 3000 puestos de trabajo directo menos”. En este marco Grasso dejó en claro que “el rol de los municipios en estas circunstancias es fundamental, porque tenemos el termómetro de lo que le pasa al vecino, somo el primer contacto con la comunidad”.
Mediante la fundación del Consejo Federal de Intendentes, los firmantes del acta, representantes de cerca de siete millones de ciudadanos, acordaron “promover una agenda común que incluya iniciativas de formación, intercambio de experiencias, elaboración de propuestas y representación ante organismos nacionales e internacionales” y “realizar de forma periódica nuevos encuentros federales, rotando su sede entre distintas ciudades del país, garantizando la continuidad del trabajo iniciado en esta primera convocatoria”. Cabe destacar que esta iniciativa se suma a los reclamos que realiza Pablo Grasso junto a la Federación Argentina de Municipios, de la cual es miembro y desde la que también se reclama la autonomía de los municipios como principal demanda. Cabe destacar que durante el mes de mayo se realizará un encuentro con municipios de Brasil con el fin de generar lazos con gobiernos locales de ese país en busca de acuerdos culturales, técnicos y de desarrollo estratégico.