El Municipio de Río Gallegos apoya con acciones concretas la campaña “Reconstruir Bayer”, una iniciativa colectiva que busca restaurar y poner en valor la memoria histórica santacruceña, tras el ataque perpetrado por el Gobierno nacional en 2025 al monumento del escritor e historiador Osvaldo Bayer.
El escultor Jerónimo Villalba y la familia de Bayer lanzaron la iniciativa Reconstruir Bayer a nivel nacional, con especial énfasis en la capital santacruceña. En este marco, y con el fin de recaudar fotos, vecinos y vecinas pueden adquirir una réplica certificada del monumento en la Secretaría de Turismo de Río Gallegos, ubicada en la intersección de avenida Lisandro de la Torre y Ángel Banciella.
El dinero va de manera directa al autor, sin intervenciones, y contribuye a la reconstrucción del monumento original. La propuesta apunta a que sea un proceso participativo, con el acompañamiento directo de la comunidad.
Asimismo trascendió que, una vez avanzada la campaña, el Municipio analizará alternativas y cederá el terreno para la construcción del nuevo monumento.
Se trata de un gesto colectivo de defensa de la memoria y la identidad. Bayer, con su obra La Patagonia Rebelde, visibilizó la masacre de los obreros rurales en 1921 en Santa Cruz, donde el ejército fusiló ilegalmente a huelguistas que reclamaban mejores condiciones laborales.
