En el marco del 22° aniversario del Centro de Día “René Vargas”, la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI) celebró una emotiva jornada en sus instalaciones de calle Magallanes 371. La actividad contó con la participación de autoridades municipales, entre ellas el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, quienes acompañaron a la comisión directiva, al equipo de trabajo y a las familias que forman parte de la institución.
Durante la ceremonia se presentó una nueva unidad de transporte tipo traffic, adquirida con fondos propios de la institución, que será utilizada para trasladar a los beneficiarios del centro. Rosa Chacón, presidenta de APPADI, expresó su alegría por este importante logro: “Sí, la verdad que sí, estamos muy contentos de haber logrado la compra de este transporte que nos hacía muchísima falta. Los chicos perdían muchísimos días, principalmente en el invierno, porque el vehículo tenía que ir al taller y a veces eran 10, 12 días. Son pocos los papás que tienen un vehículo como para poder trasladarlos, así que hemos hecho un gran sacrificio todos los dirigentes de la comisión directiva y lo compramos con nuestros fondos y ahorros”.
Chacón destacó el esfuerzo constante de la comisión directiva y recalcó: “Es un ejemplo de perseverancia, sacrificio y, sobre todo, de transparencia. Que la sociedad vea que lo que hacemos no nos lo da todo el gobierno, como a veces se dice. Esto es fruto del trabajo que se hace en los talleres, tanto en bolsas como en panadería, para poder sostener el Centro de Día”.
Por su parte, Carolina Vilte, responsable del Centro de Día, manifestó: “22 años de trabajo, de esfuerzo. Hace muchos años que trabajo acá y esta sorpresa, este regalo de la trafic, no lo esperábamos. Ya teníamos un transporte muy viejito, así que estamos felices, sobre todo los beneficiarios”.
Sobre las actividades que se realizan en la institución, detalló: “Trabajamos de lunes a viernes, de 13 a 17 horas. Tenemos talleres de artesanía, cultura, arteterapia, educación física —incluyendo natación—, cocina, entre otros. Los beneficiarios van rotando por todos los talleres, lo que les permite aprender y disfrutar del día a día”.
Vilte también comentó que están evaluando ampliar la jornada al turno mañana y que hay vacantes disponibles para quienes deseen sumarse. Finalmente, envió un mensaje a toda la comunidad: “Feliz aniversario para todos: para el personal, para la comisión directiva que nos apoya día a día, y para toda la comunidad que trabaja con nosotros”.