La Dirección de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos, organiza el 2° Foro de Salud Mental titulado “Adicciones con X”.
La actividad es abierta a la comunidad y tiene como fin generar un espacio de diálogo para abordar diferentes aspectos del consumo problemático.La invitación es para este jueves 8 de mayo, de 9 a 12 horas, en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Comunitario (Paso de los Arrieros 2370).
Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, licenciada Cintya González, dijo que la intención es compartir con distintos actores y sectores vinculados a la temática para que la comunidad sepa qué tipo de abordajes se hacen en la ciudad. Si bien el foro tratará sobre adicciones en general, se pondrá énfasis en cómo afectan a adolescentes.
“Vamos a contar con distintos expositores para armar una comunidad de trabajo, conocernos y ver qué otros dispositivos hacen falta en la ciudad, y trabajar sobre todo con el tema de los adolescentes y los consumos problemáticos”, dijo la licenciada.
Finalmente, la funcionaria reiteró la invitación a la comunidad, destacando que se trata de una actividad abierta y gratuita: “Tenemos un formulario de inscripción que circula en las redes, pero de igual forma pueden presentarse espontáneamente y participar”, explicó.
Adicciones con XEl nombre elegido para este segundo foro de salud mental vincula a las fórmulas matemáticas para despejar X. En este caso, la intención es que la persona con adicciones pueda trabajar su problemática y despejar eso que la lleva al consumo. ¿Qué es el Consumo Problemático?
Según la Ley Nacional 26.934 “Plan Integral Para El Abordaje De Los Consumos Problemáticos”, sancionada el 30 de abril de 2014, “se entiende por consumos problemáticos aquellos consumos que (…) afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales.
Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas —legales o ilegales— o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud”.