En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, este domingo se llevó adelante un city tour por distintos puntos históricos y monumentos de la ciudad. A pesar de la jornada lluviosa, vecinas, vecinos y turistas recorrieron espacios emblemáticos como el Monumento al ARA San Juan, el Mirage, el Monumento al Piloto, la Plaza de los Presidentes y otros sitios representativos del patrimonio local.
Entre quienes participaron del recorrido se encontraba Roxana Durán, visitante proveniente de Salta Capital, quien se encuentra recorriendo la ciudad junto a sus hijos. “Estamos de paseo en Río Gallegos, en este momento en el Monumento al ARA San Juan”, relató durante la actividad.
Durán explicó que llegó a la ciudad el pasado 10 de diciembre para pasar las fiestas junto a su hermana y permanecerá en Río Gallegos hasta el 16 de enero. “Ayer no nos acompañó el clima, pero salimos a pasear igual. Yo ya conocía Río Gallegos y mis hijos vuelven después de diez años”, señaló.
Consultada sobre los cambios que observó en la ciudad, afirmó: “Está cambiada, muy amplia, muy grande. La verdad que hermoso, muy lindo”. En cuanto a los monumentos visitados, destacó especialmente la Plaza de los Presidentes: “Nos recuerda lo que es la democracia, la libertad, muchas cosas que hoy en día hacen falta”.
Sobre el Monumento al ARA San Juan, Roxana remarcó el impacto emocional que generó en su familia: “Es muy conmemorativo y emociona mucho, sobre todo a mi hijo, que estudió en la escuela militar. Conmemora a los caídos dentro del submarino”.
La visitante también valoró positivamente la organización de las propuestas turísticas impulsadas desde el municipio. “Destaco cómo promocionan el turismo, que lo difundan por páginas, que nos hagan participar a los turistas. La verdad que es muy interesante”, sostuvo.
Por su parte, Lautaro Ruiz, embajador turístico en representación de la localidad de El Calafate, también formó parte de las actividades. “Llegamos el 15 de diciembre para el festival de Río Gallegos y tuvimos distintas actividades relacionadas al turismo, recorriendo los principales atractivos de la ciudad”, explicó.
Durante su estadía, Ruiz visitó reservas naturales y monumentos históricos como el paseo costero del ARA San Juan, la Plaza de los Presidentes y el monumento del Macá Tobiano. “Fue bastante nutritivo para nosotros, representantes de distintas localidades de la provincia, para poder llevar adelante el turismo en la capital”, expresó.
En cuanto a los espacios que más lo impactaron, destacó el valor del patrimonio natural: “El monumento del Macá Tobiano está muy lindo, en una locación estratégica para avistar aves en el estuario del río Gallegos. Me pareció muy interesante”.
Ruiz también subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad local. “Es fundamental, porque hay mucha gente que no conoce lo que tenemos. Para poder preservar y concientizar, primero hay que conocer”, afirmó, y agregó que estas acciones permiten “tejer una red entre las distintas localidades”.
Como estudiante de guía de turismo, adelantó que buscará aplicar lo aprendido en su formación y en futuras prácticas profesionalizantes que realizará en Río Gallegos. “Ese boca a boca es muy importante para difundir el patrimonio que tenemos”, indicó.
Finalmente, reflexionó sobre uno de los desafíos pendientes en materia turística: “Hace falta integrar a la población sobre el patrimonio. Mucha gente dice que en Gallegos no hay nada para hacer, que el clima es horrible, y no es así. Tenemos que aprender a querer nuestra Patagonia para poder conservarla, difundirla y protegerla para las futuras generaciones”.

Categories:
Tags: