En las instalaciones del Cenin n° 5 ubicado en la intersección de las calles Jun B. Justo y Corrientes comenzó a funcionar la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

Esta dirección, se encuentra a cargo de la Doctora Elisa Brito, quien informó que “los objetivos de trabajo pasan por la promoción, prevención y concientización de los derechos de la mujer”.

Respecto al trabajo Brito indicó que “estamos contentos con este camino a emprender, se ha conformado el grupo de trabajo de esta dirección donde nuestra tarea pasa por el fortalecimiento y promoción de derechos de la mujer. Abarcaremos problemáticas que van desde la violencia hasta la discriminación y desigualdad en políticas de género”.

El equipo de trabajo está conformado además por la Licenciada en Psicóloga Tamara Luna, la Doctora Carla Bahamonde, asesora de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

El eje trabajo de dicha área será la promoción y el fortalecimiento de los derechos de la mujer, para lo cual la labor de la Dirección de Políticas de Género será un fuerte trabajo con los referentes barriales. Se prevé la realización de talleres para la promoción de derechos, donde no solamente se abordará la temática de violencia hacia la mujer sino también las desigualdades en el ámbito laboral, la violencia de género, intrafamiliar, obstétrica, además de la promoción de derechos.

Funciones del Área

La Dirección de Políticas de Género tiene como funciones impulsar, promover y contribuir a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los ámbitos educativos, culturales, políticos, laborales, económicos y productivos con el propósito de fortalecer la igualdad de género. Debe promover la participación activa de todas las mujeres de la ciudad para alcanzar un pleno ejercicio de su ciudadanía. Además, realizar un abordaje integral de la temática de la diversidad sexual e impulsar medidas que contribuyan a eliminar los distintos tipos de discriminaciones hacia las mujeres. Para ello, debo establecer diferentes programas de fortalecimiento; disminuir las desigualdades de género, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tags: