Los profesores y alumnos del Taller Municipal de Cerámica, expusieron y ofertaron para recaudar fondos, toda la producción realizada en este espacio, para festejar el 37 aniversario de la institución que depende de la Dirección de Cultura.

Estuvieron presentes el Secretario Coordinador Ejecutivo, Fabián Pérez; el Secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos; el Presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón; directores municipales, profesores del Taller de Cerámica, alumnos y publico en general.

En este contexto, Mónica Di María, quien tiene a cargo dicha escuela explicó que “organizamos una expo abierta a todo el público de las 10 a las 18, la que cerramos con un brindis y un corte de torta entre los alumnos, profesores, funcionarios y vecinos. En esta oportunidad está expuesta la producción de los alumnos adultos, niños y alumnos del taller ‘Arte y Terapia’”, explicó también que no es solo la exposición, “estamos aprovechando a recaudar fondos para el taller con la venta de algunos productos. Y quien no haya venido puede hacerlo cualquier día de la semana de 8:00 a 17:00 horas, para ver, comprar y colaborar”.

Reseña histórica

El Taller Municipal de Cerámica cumplió el pasado 7 de octubre 37 años de trabajo y formación en la comunidad. Dicha área nació en 1981, a través del Decreto Municipal N° 830/81 de la ex intendenta Ángela Gerónima Sureda, por el cual se crea el Taller Experimental de Cerámica.

Aquella idea permitió que por casi cuatro décadas niños, adolescentes y adultos tuvieran el primer acercamiento al arte cerámico de manera formal y gratuita, creando un campo libre a la imaginación y a la expresión de las manos y la arcilla.

Una vez gestado el instrumento legal de creación, el paso inmediato se dio a través del entonces director de Cultura del municipio, Roberto Leydeth, con la adquisición de los bienes y se inicia el proyecto municipal para una Escuela de Cerámica.

Entre los elementos para la Escuela Taller, se destaca la compra de un horno cerámico de alta temperatura, mesas, banquetas, tornetas y herramientas, más el rezago de materiales de trabajo como arcilla, esmaltes, óxidos y útiles menores en gran variedad.

El lugar del emplazamiento es el actual, Misiones 224 de Río Gallegos, que corresponde a la vivienda que en su momento fue una construcción que la utilizaba eventualmente la Cruz Roja Internacional.

El Taller Municipal de Cerámica lleva el nombre de su primera directora, la profesora Martha Etura de Abate, quien además es una reconocida artista plástica de nuestra ciudad.

Entre 1982 y 1985, el taller fue en crecimiento de alumnado y personal. En el año  1984 el taller funcionaba con alrededor de 400 alumnos, divididos por edades y en distintos horarios. Para esta tarea, se sumaron: Daniel Riva, Dora Zarzoso, Juan Manuel Ramírez y Silvia Stercheler, estos dos últimos cursando como aprendices de maestros ceramistas con muy buenas condiciones, lo mismo que Susana Suarez, quien ya se desempeñaba como profesora.

En el año 1987 se obtiene un importante logro, con la creación de las “Bases para la capacitación de ceramista artístico y/o productor”.

Este proyecto fue aprobado por Decreto Municipal 3892/87 durante la gestión del intendente Jorge Marcelo Cepernic. Fue puesto en práctica inmediatamente, ya que se había elaborado sobre las bases de lo que se realizaba en la institución. De allí en más la Escuela Municipal de Cerámica continuó con su labor, que hoy cumple 37 años de vida.

INSCRIPCIONES

Cabe mencionar que, los interesados en comprar o inscribirse en los talleres podrán hacerlo también entra las  8:00 y 17:00 horas, o dirigiéndose personalmente a las instalaciones de la Escuela Municipal de Cerámica ubicada en calle Misiones N° 224, teléfono 435527.

Categories:

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.